Datos biográficos

Frank Vincent Zappa nació en Baltimore (Maryland) en 1940. Su familia pronto se trasladó a California, donde Zappa desarrollaría toda su carrera musical. De joven se aficionó a la música instrumental del siglo XX (por nombres como Igor Stravinsky y, sobre todo, Edgar Varèse) y el rhythm and blues. Formó a mediados de los años 60 el grupo The Mothers of Invention, con el que en 1966 grabó su primer LP, Freak Out!, considerado el primer doble álbum conceptual del rock. No obstante, el humor más ácido de Zappa llegaría con su disco de 1968 We’re Only in It for the Money (Estamos aquí sólo por la pasta), en que parodiaba el movimiento hippie y cuya portada era una burla del Sgt. Pepper de los Beatles.

Pepper Money

La crítica al hippismo respondía a la visión de Zappa del colectivo como un grupo conformista que perdía el tiempo consumiendo drogas. El músico siempre se mostró contrario al consumo de sustancias (al entender que producían una desconexión con la realidad y un desinterés por la participación política) y a lo largo de su carrera llegó a expulsar a varios músicos al descubrir que tomaban drogas durante las giras.

Zappa continuó su carrera de una manera prolífica en los años 70 con la edición de LPs (como Apostrophe (’), Zappa in New York o Zoot Allures), la realización de películas (200 Motels, protagonizada por Ringo Starr y Keith Moon) y la celebración de numerosos conciertos. En los años 80, el músico llevó a cabo una intensa campaña de defensa de la libertad de expresión ante los ataques del partido republicano de Ronald Reagan, acudiendo incluso al Senado norteamericano para impedir la censura de las letras de los discos de rock.

A principios de los años 90, le fue diagnosticado un cáncer de próstata. Durante sus tres últimos años de vida, el músico se encerró en su estudio para ordenar su enorme catálogo (formado por más de 70 discos oficiales) y preparar proyectos que se editarían de manera póstuma. En diciembre de 1993, fallecía en su residencia de Los Ángeles.