Filmografía

Frank Zappa no sólo fue músico sino también cineasta. De hecho, constituye un caso único en la historia del rock, puesto que, a lo largo de casi treinta años de carrera, realizó ocho largometrajes.

Son los siguientes:

Film Zappa

200 Motels (Frank Zappa & Tony Palmer, 1971)

Primera película de Zappa, co-dirigida por Tony Palmer (autor de films como All My Loving o Bird on a Wire). Cinta pionera en el uso del vídeo doméstico ya que se filmó en vídeo y después se transfirió a 16 mm. para su estreno en salas comerciales. Las técnicas de conversión inspiraron a Steven Spielberg para la realización de Jurassic Park.

El título hace referencia al número aproximado de moteles en los que Zappa escribió las canciones de la película mientras iba de gira con su grupo. El tema del film es la vida en la carretera de los grupos de rock, con el propósito de desmontar la mitología al respecto. Tal y como muestra la película, las giras acaban siendo un trabajo mecánico que le sirven a Zappa para arremeter contra la homogeneización de la sociedad y de una clase política que intenta controlar la disidencia cultural. A este respecto, son muy significativas los momentos en los que se nos explica cómo el gobierno ha creado campos de concentración para recluir a los músicos.

Baby Snakes (Frank Zappa, 1979)

Realizada a partir de unas filmaciones de conciertos en Nueva York, Zappa se centra en esta ocasión en el espectáculo en directo. A lo largo de tres horas y ayudado por la animación con plastilina de Bruce Bickford, el espectador asiste a la reflexión del músico sobre las características de su trabajo. En sus conciertos, vemos alusiones directas a la industria musical y Zappa recurre a performances con el público para denunciar los tejemanejes de esta industria.

The Dub Room Special! (Frank Zappa, 1982)

Película que cerraría la trilogía sobre el proceso creativo. Después de ver las giras de rock (200 Motels) y los conciertos (Baby Snakes), Zappa nos muestra las interioridades del proceso de postproducción. Para ello recurre a Compact Video, una pequeña empresa que es, según dice él mismo en la película, “lo mejor que hay en el valle de San Fernando”. Así, el músico considera que ese modo de producción independiente es mucho más provechoso que estar a sueldo de cualquiera de las multinacionales del entretenimiento que hay en San Fernando (como Walt Disney, Warner Bros., NBC o CBS, entre otras muchas). Zappa también nos enseña su proceso de producción, elaborando un producto cultural homogéneo a partir de conciertos grabados en diversas épocas pero que conservan una unidad discursiva.

Does Humor Belong in Music? (Frank Zappa, 1985)

“¿Hay sitio para el humor en la música?”, le pregunta un periodista a Zappa. “Por supuesto”, responde éste, “a no ser que nos lo quieran quitar los republicanos”. Este diálogo marca el discurso de una película elaborada a partir de un concierto grabado en 1984 y formado por canciones irreverentes que se burlan de los republicanos, de la MTV y de toda la cultura del reaganismo.

Video from Hell (Frank Zappa, 1987)

Documental que reflexiona sobre la censura de la era Reagan. Se incluye un videoclip de Zappa en el que se ve al músico electrocutando al presidente de EE.UU. y que fue censurado por la MTV. La película acaba con la declaración de Zappa ante la Asamblea del Estado de Maryland en 1986 para defender la libertad de expresión ante las pretensiones de los partidos republicano y demócrata de censurar los discos de rock por el contenido sexual o violento de las canciones.

Uncle Meat (Frank Zappa, 1987)

La película de los Mothers of Invention, iniciada a finales de los años 60 y concluida veinte años más tarde. Narra la historia de amor imposible entre dos personajes mientras uno de ellos intenta triunfar en la industria musical

The Amazing Mr. Bickford (Frank Zappa & Bruce Bickford, 1987)

Película de animación con animación de plastilina a cargo de Bruce Bickford que ofrece una imagen siniestra de la Norteamérica de los años 80

The True Story of 200 Motels (Frank Zappa, 1988)

Documental del “cómo se hizo” del primer film de Zappa, 200 Motels. A diferencia del canon que marcan las películas de este tipo, Zappa contrapone los discursos oficiales de los productores del film con sus pretensiones de boicotear el trabajo del director. En este documental no se nos dice que todo funcionó a las mil maravillas: todo lo contrario, se ofrece la hipocresía de los discursos de los representantes de la industria cultural